Beneficios

Cultura

Written by Super User.

Anestesiar con la nueva cultura organizacional y pensando como organización, el mejoramiento continuo de los diferentes subprocesos que se dan dentro del macroproceso de la Anestesia, inicia un ordenamiento en las directrices de nuestra labor como Anestesiólogos y lideres de un servicio de cirugía de los diferentes núcleos donde prestamos nuestros servicios; además que lo debemos asumir como parte de nuestra cultura de Anestesia.

1. PUNTUALIDAD Y CUMPLIMIENTO DE JORNADAS QUIRÚRGICAS: Recordemos el compromiso con la institución e imagen corporativa de Anestesiar. Las jornadas son de las 07:00 a 13:00 horas, de 13:00 a 19:00 horas y 19:00 a 07:00 horas. En el momento de la entrega de turno, el anestesiólogo que entrega debe verificar por cuadro de turno quién es la persona que recibe y si es el caso, debe comunicarse con el compañero para la entrega del turno de los pendientes y asegurarse que el servicio de cirugía de la institución queda cubierto, sin ningún riesgo latente. En cualquier eventualidad el profesional que recibe, debe comunicarse con el compañero que está en el servicio en ese momento o con el servicio de cirugía, manteniendo una comunicación constante y asertiva. En el caso, de no comunicarse con el Anestesiólogo que recibe el turno, el anestesiólogo que entrega el turno debe llamar al Coordinador del núcleo; si éste no le responde, se debe llamar al Coordinador Médico de Anestesiar y en caso de no contestar, se debe llamar al Gerente de Anestesiar, para poder hacer los correctivos a tiempo y evitar dejar abandonados los servicios de cirugía.

Al llegar a los servicio de cirugía de turno, no olvidar presentarse con el personal asistencial que lo acompañará en la jornada diurna o nocturna y coordinar los procedimientos pendientes.

2. LAVADO DE MANOS: Al inicio de cualquier jornada asistencial o quirúrgica, el anestesiólogo debe hacer su lavado inicial con jabón quirúrgico durante 5 minutos y entre cada paciente por 3 minutos, así contribuimos a la disminución de la tasa de infección.

3. PRESENTACIÓN PERSONAL E IDENTIFICACIÓN: Los afiliados de Anestesiar debemos acatar las políticas internas de la institución donde laboramos, dentro de ellas está la presentación personal, la utilización adecuada de ropa quirúrgica dentro del servicio de cirugía.

Cuando se esté asignado al servicio consulta externa, ronda en pisos o cualquier otra actividad fuera del área quirúrgica, los anestesiólogos deben tener una ropa diferente a la de cirugía (no está permitido salir del servicio de cirugía, en ropa quirúrgica institucional), como una medida de prevención del control de infecciones quirúrgicas, además en dicha actividad asistencial, siempre se debe llevar bata blanca y portar la respectiva identificación (carné de Anestesiar), en un sitio visible.

Al terminar la jornada quirúrgica, la ropa usada se debe descartar dentro de la caneca asignada para tal fin.

4. TURNOS NOCTURNOS Y FESTIVOS: Al recibir el turno cada anestesiólogo, le debe recibir al saliente el procedimiento en curso en caso de presentarse, recibir las novedades pendientes para solucionar, ya sea, procedimientos o evaluaciones de piso, o si es el caso (aplica en algunas instituciones), comunicarse con la jefe del piso para averiguar si hay pendientes.

En el caso, que en otro servicio requieran el apoyo de Anestesia y en ese momento, el Anestesiólogo no se encuentra ocupado, debemos prestar la atención de nuestra competencia y recordar hacer la nota respectiva en la historia clínica electrónica, de dicha atención.

5. BIOSEGURIDAD: Recordar que en todo momento estamos expuestos a riesgo biológico, químico y radiación, por lo que debemos extremar las medidas de bioseguridad.

6. NO ANESTESIAS VIRTUALES: Como grupo quirúrgico, el rol que asumimos dentro del quirófano, nos comprometemos a la permanencia y vigilancia constante dentro del mismo, manteniendo unas buenas relaciones y comunicación constante con los demás interactuantes. Es un paso grande que vamos a dar a la campaña de NO ANESTESIA VIRTUAL, así como algún día se hizo y se integró a nuestra labor de la NO ANESTESIA SIMULTÁNEA.

7. INFORMACIÓN A FAMILIARES DE USUARIOS: Como parte del compromiso del grupo de Anestesia de cada núcleo, con el cliente externo, mejorar la satisfacción, información clara y veraz, al terminar cada procedimiento, el anestesiólogo, debe hacer llamar y comunicar a los familiares del usuario, para darle la información de primera mano en lo que respecta a Anestesia, como información de terminación del procedimiento, las condiciones en que se encuentra, tiempo de permanencia en el servicio de recuperación, salida o traslado a hospitalización, entre otros.

8. CANCELACIONES DE CIRUGÍA: En el caso, que Anestesia cancele o aplace un procedimiento, se debe hacer una nota en la historia clínica electrónica, explicando la razón de dicha cancelación e informar al usuario – familiares y a la (el) jefe del servicio de cirugía.

9. COMPORTAMIENTO EN CIRUGÍA: Como profesionales y especialistas en Anestesiología, debemos asumir el liderazgo positivo y propositivo en lo que nos compete, desde la atención con calidad e integral a los usuarios de la Clínica, adecuada comunicación, supervisión, respeto e interrelación con todo el grupo quirúrgico.

10. CIRUGÍA SEGURA - SALVA VIDAS: En coordinación con las Instituciones donde laboramos como Anestesiar, se inicia la Campaña de Cirugía Segura – Salva Vidas, con el liderazgo y compromiso de Anestesia y todo el grupo quirúrgico de la realización de la lista de chequeo para la seguridad quirúrgica de los pacientes (basado en la lista de chequeo de la OMS), debe hacer parte de nuestro diario quehacer y una cultura organizativa.

11. LISTA DE CHEQUEO DE LA MÁQUINA DE ANESTESIA: Al igual que el anterior en cada sitio de trabajo, debemos asumir la responsabilidad, liderazgo y compromiso de realizar al inicio de la jornada quirúrgica, la lista de chequeo de la máquina de Anestesia, que en conjunto con la lista de chequeo para la seguridad quirúrgica de los pacientes, vamos a brindar una mejor atención con calidad y sin contratiempos para el futuro de nuestra diaria labor.

 

 

 Realizó: Dr. Luis Mauricio García Borrero – Director Médico Anestesiar.

Revisó: Mauricio Echeverri Díez – Gerente de Anestesiar; Dr. Esteban Bustamante – Jurídico Fedsalud; Dra. Ana Pacheco – Directora Médica de Fedsalud.